martes, 28 de febrero de 2012

VIVIR LA CUARESMA



LA CUARESMA EN FAMILIA

¿Cómo hacer que la Cuaresma signifique una forma de vivir este tiempo de conversión y penitencia de manera que sea accesible y comprensible por todos los miembros de la familia, en especial a nuestros hijos?
En primer lugar elegimos una imagen de Nuestro Señor o un Crucifijo que situamos en un lugar accesible para todos los de la casa. Lo colocamos sobre una bandeja o plato pequeño con un pañuelo o pieza de tela blanca.
Por otra parte ponemos en una cestita un buen número de piedras de colores (como las que se venden como adorno dentro de las peceras de cristal). La cestita llena de piedras también se sitúa en un lugar de la casa conocido por todos.
Pues bien, el miércoles de ceniza reunimos a nuestros hijos y los invitamos a vivir las acciones de Cuaresma:
Les explicamos que comienza el Tiempo de Cuaresma, en el que vamos a recorrer durante 40 días un camino de cambio interior y de conversión a Dios. En ese periodo tenemos que aprovechar para quitar de nosotros todo cuanto sea ofensivo o poco agradable al Señor, y debemos procurar aliviarlo en su dolor por tantos pecados que se cometen en el mundo, empezando por los nuestros. Además de la oración y de los sacramentos (Confesión y Eucaristía) hemos de procurar rectificar nuestros defectos y agradar en todo a Dios.
Les contamos el significado de la imagen de Jesús en la bandejita o platito, y de la cesta con las piedras de colores…Les decimos a los niños y jóvenes que cada vez que consigan hacer un sacrificio por Jesús (como ayudar en la casa, evitar alguna discusión o pelea con sus hermanos, obedecer a los padres, recoger bien su cuarto y sus cosas, recitar un Misterio del Rosario o ir a la Misa, ayudar a un amigo o necesitado, hacer ayuno o abstinencia el míércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma –entre otros-) pueden tomar una piedra de color y ponérsela a Jesús en la bandejita, como símbolo de que han hecho un acto de amor por Él.
Les recordamos que se pueden poner piedritas durante los 40 días, cada día, siempre que hagan algún mérito de los comentados anteriormente. Les decimos que cada piedra es como una cura de alivio para el Señor que sufre por los pecados de los hombres, y que con ellas Le calmaremos el dolor cuando al fin de la Cuaresma no veamos el fondo de color blanco bajo de imagen -por la cantidad de piedras de colores que se le han ido poniendo-. Vale la pena probarlo!!

Fuente: Flia. Méndez Pérez (España)

UNA GUIA DE ACCIONES PARA CADA DIA DE CUARESMA


miércoles, 22 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZA


El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo un camino hacia nuestro verdadero destino:  llegar a Dios en la vida eterna.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, de que eres polvo y al polvo has de volver” y nos invita a convertirnos y creer en la Palabra: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio". La conversión  es un volver a Dios valorando las realidades terrenales bajo la luz inefable de su verdad.
El Miércoles de Ceniza es una celebración en la que se debe guardar ayuno, abstenerse de comer carne y orar participando en la liturgia de la imposición de las cenizas.

Oraciones de los fieles


1. Para que el rito de la ceniza, que inaugura el camino cuaresmal, nos recuerde a todos que formamos parte de la Iglesia, santa, pero siempre necesitada de penitencia. Roguemos al Señor.

2. Para que los enfermos y los que sufren se sientan, más que nunca, en el centro de la comunidad que ora y lucha contra el mal, y se encamine en la esperanza hacia la victoria pascual. Roguemos al Señor.

3. Para que los discípulos del Señor, iluminados por la Sagrada Escritura, purificados por el sacramento del perdón y fortalecidos con el pan de vida, den testimonio de que el Reino de Dios es alegría y paz en el Espíritu. Roguemos al Señor.

4. Para que los gobernantes de las naciones trabajen siempre por la paz, la fraternidad, la justicia y el progreso de todos los pueblos. Roguemos al Señor.

5. Para que cuantos sinceramente buscamos el rostro de Dios, recibamos la plenitud del perdón. Roguemos al Señor.

6. Para que haya un resurgir vocacional de los jóvenes de nuestra comunidad y parroquia. Roguemos al Señor.





lunes, 20 de febrero de 2012

ORACION A SAN JUAN DE LA CRUZ


¡Glorioso San Juan de la Cruz, verdadero modelo de inocencia y penitencia! yo os felicito por la victoria que alcanzasteis sobre vuestros enemigos y por la gloria, grandeza y poder de que gozáis. Reformador de la Orden Carmelitana, reformad mi alma, llena de miserias, haciendo que conozca lo perecedero de este mundo, para despreciarlo, y lo sólido y constante de la virtud, para amarla. Consejero intimo de Santa Teresa de Jesús, inducid mi espíritu a que constantemente busque y alegremente abrace la perfección cristiana, para que, si un día, preguntado por Dios, que es lo que quiero por mis trabajos, pueda responder, como vos respondisteis: Señor, padecer y ser despreciado por vos. Alcanzadme este santo deseo y la gracia de saberos imitar en la tierra, para después poderos acompañar en el cielo. Amén.

sábado, 18 de febrero de 2012

ORACION A SAN NICOLAS DE TOLENTINO



ORACION POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Oh glorioso San Nicolás de Tolentino, abogado de las almas del purgatorio!
Con todo el afecto de mi alma te ruego que interpongas tu poderosa intercesión
en favor de esas almas benditas, consiguiendo de la divina clemencia
la condonación de todos sus pecados y sus penas, para que saliendo de aquella
tenebrosa cárcel de dolores, vayan a gozar en el cielo de la visión beatífica de Dios.
Y a mi, tu devoto siervo, alcánzame, ¡oh gran Santo!, la más viva compasión
y la más ardiente caridad hacia aquellas almas queridas.
Amén


ORACION A SANTA BERNARDITA SOUBIROUS



¡Oh bienaventurada Bernardita!
Acuérdate que la Virgen te dijo en la Gruta de Lourdes:
"Ruega por los pecadores",
para que se conviertan y hagan penitencia.
Ruega por mí, pecador, para que Dios perdone mis pecados.
Ruega por mí a María Inmaculada,
pues confío en que te concederá cuanto la pidas,
porque fuiste su confidente en la Gruta de Lourdes.
Así como Ella te prometió "hacerte feliz en el otro mundo",
te concederá que hagas felices a los que devotamente acudan a ti.
A ti, pues, acudo humildemente, suplicándote no me dejes
ni me abandones hasta verme contigo en el cielo.
Amén.




martes, 14 de febrero de 2012

SAN VALENTIN



El origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para dar testmonio de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesucristo. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.


ORACION A SAN VALENTIN
Señor Dios todopoderoso,
que nos has revelado que el amor a Dios
y al prójimo es el compendio de toda tu ley,
haz que imitando la caridad de San Valentín,
seamos contados un día entre los elegidos de tu reino.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. 
Amén.
















sábado, 11 de febrero de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinette, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12, salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasó por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer...

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo eran vista por la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.
Luego de la última aparición, ocurrida en 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad, a los 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

ORACION A LA VIRGEN DE LOURDES
Santísima Virgen de Lourdes,

que a ninguno desamparas ni desechas,
mírame con ojos de piedad
y alcánzame de tu Hijo perdón de mis pecados
para que con devoto afecto celebre
tu santa e inmaculada Concepción,
en tu milagrosa imagen de Lourdes
y reciba después el galardón de la bienaventuranza
del mismo de quien eres Madre.
Amén

domingo, 5 de febrero de 2012

ORACION A SANTA AGUEDA


Que nos alcancen nuestro perdón, Señor,
las súplicas de Santa Águeda,
ella que tanto te agradó por el resplandor
de su virginidad y por la fortaleza de su martirio.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Amen.